Loja, conocida como Cuna de la Música Nacional, está llena de riqueza, cultura y tradición, guarda en sus rincones múltiples posibilidades de conocimiento, recreación y vivencias.
En los parques y calles de Loja, predomina el orden y el aseo, considerado como un buen ejemplo para el Ecuador; se caracteriza además, por su religiosidad y su devoción a la Virgen de El Cisne.
En la Puerta de la Ciudad se encuentra ubicada en la parte noroeste de la ciudad, delimitada desde la parte norte donde se puede ingresar por las Av. Gran Colombia, Nueva Loja y Machala, al sur por la Av. Universitaria, Emiliano Ortega y 18 de Noviembre y al este por la calles Cañar y Tena. Construida en el año de 1998 sobre el Puente Bolivar.
La misma cuenta con cuatro salas de exposición temporales, un pequeño almacen de publicaciones y artesanías lojanas, cafetería y un mirador
Cuenta con cuatro salas de exposición temporales, un pequeño almacén de publicaciones y artesanía lojana, una cafetería y los miradores.
La infraestructura pretende simbolizar la puerta de la entrada de Loja hacia un fututo prometedor, la misma que es enfocada hacia un progreso, desarrollo integral, económico, cultural y artístico.
El museo fue construido en 1999 inicia su funcionamiento en el año 2001, cuenta con cuatro salas de exposición, las mismas que han deleitado a la ciudadanía con las diferentes pinturas, esculturas y artesanías que se han expuesto cada mes. Se ingresa al museo gratuitamente.
“La puerta de la ciudad es uno de los lugares más turísticos de nuestra ciudad, es muy bonito y único ahí mismo podemos ir a ver las pinturas que se exponen e incluso tomar un café para este frio” comentó Eduardo Aguilar, ciudadano de Loja.
Fecha de Creación: 25 de Junio de 1.824
Flora: Su vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de Petrinos (sobresaliendo el gigante, de 35 m. de altura, 8 m. de circunferencia y 300 años de edad aproximadamente), ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, Caciques, cedros, palo santo, higeron, limoncillo, y otros. Entre los grandes; y en los pequeños o arbustos tenemos: amancay, bejucos, orquídeas, pastos, ortiga, matico y mortiño, lo mismos que en invierno florecen y dan un colorido típico de la naturaleza.
Fauna: Existen más de 130 especies, siendo las más comunes, la perdiz, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, carpintero, el chilalo (arquitecto), la putilla, tordo, azulejos, loro, el cuervo, el gavilán, el cacique, la chiroca y el mirlo, los mismos que con sus trinares y gorjeos deleitan a nuestro oído. En cuanto a mamíferos el bosque abriga a venados, tigrillos, ardillas, sahinos, zorros, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, entre otros. En reptiles encontramos: lagartijas (distintas especies), iguanas, serpientes y en el río lagartos.
PUERTA DE LA CIUDAD LUGAR TURÍSTICO DE LOJA
Los servicios que presta la puerta de la ciudad son:
Cafetería: donde se degusta una variedad de alimentos con especialidades en la gastronomía local
Miradores: se encuentran en los pisos superiores. Los miradores ofrecen una agradable vista panorámica de la ciudad